Actividades

AÑO 2015

No se llevó a cabo ninguna actividad de esta naturaleza.

AÑO 2014

Congreso Andaluz sobre Comercio Europeo
El Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, fue invitado a participar en el Congreso Andaluz sobre Comercio Europeo, a través de invitación cursada por la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, a celebrar en Sevilla durante los días 3 y 4 de marzo, y en concreto en una mesa de experiencias europeas en materia de territorialización del comercio y el proyecto andaluz al respecto. Aceptada la invitación y designado participante en dichas jornadas, así como preparada la intervención, finalmente este congreso fue suspendido por parte de la Administración organizadora.

Rueda de prensa convocada por la Consejería de Turismo y Comercio para el impulso de la territorialización de los canales de distribución en Andalucía
El 4 de junio se celebró en Sevilla, asistiendo Jordi Castilla López, presidente del Grupo de Trabajo de Comercio y Turismo, como representante de los Consumidores y Usuarios.

Reunión con el Servicio Andaluz de Salud
El 9 de septiembre de 2014, las tres organizaciones de consumidores integrantes del Consejo mantuvieron una reunión con el Director Gerente del SAS en la que se abordó la revisión y actualización del Convenio de Colaboración con el SAS, suscrito el 15/02/2000, con el objeto de trasladar la preocupación por los procesos puestos en marcha por la Consejería en materia de agrupación de hospitales, urgencias y otros ámbitos, así como la necesidad de articular e impulsar mecanismos de participación y el compromiso del CPCUA con la sanidad pública.

Jornadas sobre Comercio Ambulante
El día 1 de diciembre de 2014 el Consejo fue invitado a participar en las Jornadas sobre Comercio Ambulante organizadas por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, en Málaga. Siguiendo el criterio acordado en el Consejo, se trasladó la voluntad de asistir pero siempre que se cubrieran los gastos de desplazamiento. Finalmente se confirmó que dichos actos eran cubiertos por la Dirección General de Comercio, asistiendo a las mismas Jordi Castilla López, presidente del Grupo de Trabajo de Comercio y Turismo.

Grupo de Trabajo sobre el proyecto de Ley de Cambio Climático
El 17 de diciembre, a petición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Consejo representado por su Vicepresidente segundo, Juan Moreno Rodríguez, participó en el Grupo de Trabajo sobre el proyecto de Ley de Cambio Climático.

AÑO 2013

– Jornadas sobre Centros Comerciales Abiertos organizadas por la Consejería de Comercio y Turismo 
El Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, fue invitado a participar en la Jornada sobre Centros Comerciales Abiertos, que organizada por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, se celebró en Córdoba el día 25 de enero.
En concreto el Presidente del Grupo de Trabajo de Comercio y Turismo del Consejo, D. Jordi Castilla, intervino en la Mesa Redonda final de la jornada, y expuso la opinión de los consumidores y usuarios andaluces, sobre los Centros Comerciales abiertos, apoyando su intervención en un informe que sobre la materia, el Consejo había aprobado en su momento.
En esta Jornada, también participaron representantes de las organizaciones de consumidores que integran el CCUA, en las distintas mesas técnicas, que se constituyeron en el encuentro.

– 1 Jornada sobre Seguridad Privada, Mediación y Arbitraje de Consumo en Andalucía 
Esta Jornada se celebró el 14 de marzo de 2013, en Sevilla y el CCUA participó en una mesa debate sobre Seguridad Privada y Consumo. En ella intervino el presidente del Grupo de Trabajo de Trámite de Audiencia Normativa D. Antonio Pérez Arévalo, que presentó un caso práctico sobre los servicios de seguridad privada ante la normativa de Consumo y planteó el arbitraje de consumo como solución para la resolución de reclamaciones en la prestación de servicios de seguridad.

– Premios Andalucía de Comercio Interior 2013 
El CCUA fue invitado al acto de entrega de los premios Andalucía Comercio Interior 2013 de diciembre en la ciudad de Córdoba u organizado por la Consejería de Turismo y Comercio, y en concreto a través de la Dirección General de Comercio.
La Comisión Permanente del CCUA, declinó la invitación dada la falta de cobertura económica por parte del Centro directivo organizador del evento, ni en su defecto por la Secretaría General de Consumo, para cubrir los gastos de desplazamiento de un representante del Consejo a dicho acto.

AÑO 2012

– Participación del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía en el VII Congreso de FACUA Andalucía 
La Presidenta del Consejo participó en El VII Congreso de FACUA Andalucía, que tuvo lugar el 18 de mayo de 2012 en el Ciudad de Sevilla.

– Jornadas Técnicas organizadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Grupo Joly 
Para abordar la nueva Ley de Turismo de Andalucía, la Consejería del ramo, en colaboración con el Grupo Joly, organizó a lo largo del primer trimestre del ejercicio, sendas jornadas técnicas, en las que el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía fue invitado a participar. En ese sentido el 26 de enero en la ciudad de Málaga, la presidenta del Consejo participó en la mesa redonda denominada “Refuerzo de la garantía de los derechos de los usuarios turísticos”, mesa donde estuvieron presentes, distintos agentes económicos y sociales, así como operadores del sector. Por otro lado, el día 15 de marzo, se celebró otra Jornada Técnica, esta vez en Sevilla, donde el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía también participó, representado por la Presidenta, en otra Mesa Redonda abordando los derechos de los usuarios turísticos en la nueva Ley de Turismo de Andalucía.

– Relaciones del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía con el Parlamento de Andalucía. 
El 26 de septiembre, el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, así como las organizaciones que lo conforman fueron invitadas por la Consejería de Turismo y Comercio a la comparecencia que el Sr. Consejero llevó cabo en el Pleno de dicha institución, en la que evaluó la repercusión en la Comunidad Autónoma de Andalucía de las medidas aprobadas a través del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, su impacto en el turismo y el comercio andaluces e iniciativas tomadas al efecto por la Administración Andaluza.

– Reunión con la Secretaria General de Agricultura y Alimentación 
La Presidenta del Consejo, acompañada de distintos miembros de este órgano, mantuvo una reunión con la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Dña. Judit Anda Ugarte, el día 16 de octubre de 2012, en la que se abordaron diversos asuntos y temas de interés para ambas instituciones, tras la reordenación y unificación de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y su impacto en los instrumentos de colaboración suscritos con las tres organizaciones que forman parte del Consejo.

AÑO 2011

– Presentación del Servicio “Consumo responde” 
El 14 de marzo, se presentó en Sevilla el Servicio “Consumo Responde” en un acto organizado por la Consejería de Salud y la Dirección General de Consumo. En este acto participó la Presidenta del Consejo, María de los Ángeles Rebollo, junto a representantes de la FAMP, CEA y de la propia Consejería de Salud.

– Jornadas organizadas por la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia 
Durante los días 14 y 15 de abril de 2011, la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia, desarrolló en Sevilla, las V Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, bajo el título “Mercado Único y Competencia”. En dichas Jornadas, participó como ponente la Presidenta del Consejo Mª de los Ángeles Rebollo Sanz, concretamente en la Mesa Redonda denominada “Las Nuevas Perspectivas de la promoción de la competencia”

– Curso organizado por el Instituto Nacional de Consumo y la Dirección General de Consumo: “Los Organismos de Consumo en la Sociedad de la Información” 
El 2 de junio el Consejo participó en el Curso denominado “Los Organismos de Consumo en la Sociedad de la Información”, organizado por el INC y la Dirección General de Consumo, en Sevilla y destinado a personal funcionario. Concretamente la Presidenta del CCUA, Mª de los Ángeles Rebollo Sanz, impartió una ponencia denominada “Las Organizaciones de Consumidores en la Sociedad de la Información”.

– Relaciones del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía con el Parlamento de Andalucía. 
El Consejo fue invitado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a asistir al Pleno del Parlamento de Andalucía, celebrado el día 14 de diciembre con ocasión de la aprobación del Proyecto de Ley de Turismo de Andalucía. Asistieron al acto, la Presidenta, Mª de los Ángeles Rebollo, el Vicepresidente 2º, Juan Moreno, así como Francisco Sánchez, miembro del Pleno del CCUA.
Por otro lado, con la misma fecha, 14 de diciembre, el CCUA asistió por haberse cursado invitación para ello por parte de la Consejería de Salud, a la aprobación del Anteproyecto de Ley de Salud Pública en el seno del Pleno del Parlamento. Asistieron, la Presidenta del Consejo, Mª de los Ángeles Rebollo, la Vicepresidenta 1ª, Olga Ruiz, y el Vicepresidente, 2º Juan Moreno.

AÑO 2010

– JORNADA ORGANIZADA POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA SOBRE LA PAC 
El 4 de mayo la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía organizó una Jornada sobre la Política Agraria Comunitaria, PAC, bajo el título /”ANDALUCÍA FRENTE A LA NUEVA REFORMA DE LA PAC”/.
En relación a este encuentro el Consejo acordó designar a D. David Solís Santos, Presidente del Grupo de Trabajo de Agricultura y Pesca, como representante del CCUA en la mesa redonda de dicha Jornada.

 INVITACIÓN A LA ENTREGA DE PREMIOS DE AGRICULTURA Y PESCA 
Con fecha 14 de mayo de 2010 la Presidenta del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, Mª de los Ángeles Rebollo Sanz, asistió a la entrega de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2009, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca.

AÑO 2009

– VI CONGRESO DE FACUA.
El Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía fue invitado a participar en el VI Congreso de FACUA, que se celebró el día 27 de marzo de 2009, en Sevilla.
A este evento asistió la Presidenta del CCUA, Dña. Mª de los Ángeles Rebollo Sanz, quien intervino en el acto de inauguración.

– JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA: DE ORIGEN A DESTINO.
Con fecha 29 de mayo de 2009 tuvieron lugar en Sevilla las Jornadas sobre Producción Ecológica: “De Origen a Destino”, organizadas por las tres Federaciones de Consumidores que integran el CCUA, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca.
La clausura de este acto corrió a cargo de la Presidenta del CCUA, Dña. Mª de los Ángeles Rebollo Sanz.

– V CONSEJO DE ENERGÍA SOSTENIBLE DE DOÑANA.
El día 10 de junio de 2009 se celebró en Moguer (Huelva) el V Consejo de Energía Sostenible de Doñana, organizado por la Agencia Andaluza de la Energía, el Ayuntamiento de Moguer y la Fundación Doñana 21.
El CCUA fue invitado a participar en la Mesa Redonda sobre la Liberalización del Mercado Eléctrico, y en ese sentido, intervino el Presidente del Grupo de Trabajo de Servicios Públicos, Vivienda y Transporte, D. David Cifredo Franco.

– JORNADAS ORGANIZADAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA.
Con fecha 22 de junio de 2009, tuvieron lugar unas Jornadas organizadas por la Comisión Nacional de la Energía, en Córdoba.
El CCUA participó en la Mesa Redonda sobre la Liberalización del Sector Energético, representado por el Presidente del Grupo de Trabajo de Servicios Públicos, Vivienda y Transporte, D. David Cifredo Franco.

– COMPARECENCIA DEL CCUA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.
El 6 de noviembre tuvo entrada en la Secretaría del Consejo, escrito de la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, invitando al CCUA a comparecer ante la misma, en relación al Anteproyecto de Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda.

Dicha actuación se llevó a cabo el día 16 de noviembre de 2009, compareciendo en representación del CCUA, el Presidente del Grupo de Trabajo de Servicios Públicos, Vivienda y Transporte, acompañado del Presidente del Grupo de Trabajo de Trámite de Audiencia Normativa.

– JORNADAS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA.
El pasado 27 de noviembre de 2009 se celebraron en Jaén unas Jornadas organizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a las que fue invitado el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
En concreto, la participación se hizo efectiva a través de la Mesa Redonda para la presentación del Anteproyecto de Ley del Olivar, en la que intervino el Presidente del Grupo de Trabajo de Agricultura, D. David Solís Santos.

AÑO 2008

– Presentación Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.
El 10 de enero de 2008, el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, CCUA fue invitado a participar en la presentación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. En representación del Consejo, asistió su presidenta Mª de los Ángeles Rebollo Sanz.

– V Jornada Conjunta de las Organizaciones de Consumidores y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El 27 de noviembre de 2008 se celebró en Sevilla la V Jornada Conjunta de las Organizaciones de Consumidores y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la que se abordó la participación ciudadana en la promoción de la salud y se analizaron las distintas experiencias, así como las posibilidades de mejora.
El acto de clausura de esta jornada corrió a cargo de la Presidenta del Consejo de los Consumiddores y Usuarios de Andalucía, CCUA, Mª de los Ángeles Rebollo Sanz, quien valoró muy positivamente la propia dinámica del acto, así como la colaboración y el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace ya algunos años entre la Consejería de Salud y las Organizaciones de Consumidores más representativas de Andalucía (AL-ANDALUS, FACUA Andalucía y UCA-UCE), para la promoción de la salud.

AÑO 2007

– Participación del CCUA en el I Congreso Andaluz de Consumo.
Este congreso organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, se desarrolló durante los días 26 y 27 de noviembre, y contó en su inauguración con la presencia de la Presidenta del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA), Mª de los Ángeles Rebollo Sanz, quien asistió a este acto en representación de dicho Órgano.

– Comparecencia del Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacia, CACOF, ante el CCUA.
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) compareció, a petición propia, ante el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA), el 3 de octubre, para exponer su postura ante el proyecto de Ley de Farmacia de Andalucía (LFA), cuya tramitación se había iniciado en el Parlamento Andaluz.

– Seminario de trabajo sobre publicidad de juguetes.
El 3 de diciembre, Mª José Gómez Soto, Presidenta del Grupo de Trabajo de Comunicación e Imagen, asistió en representación del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, al Seminario de Trabajo sobre Publicidad de Juguetes, que se desarrolló en Sevilla, organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. La representante del Consejo intervino para exponer las diferentes consideraciones que este órgano realizó en relación al Estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la Publicidad de Juguetes en la Campaña de Navidad 2006-2007.

– Comparecencia ante el Parlamento de Andalucía para informar el Proyecto de Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía.
En respuesta a la invitación de comparencia, realizada por el Parlamento de Andalucía, ante la tramitación del Proyecto de Ley de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía, en enero de 2007, el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, cursó escrito para trasladar a los grupos parlamentarios sus valoraciones sobre el mismo.

AÑO 2006

– V Congreso de FACUA Andalucía.
El 24 de marzo de 2006, la Vicepresidenta del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA), Mª de los Ángeles Rebollo Sanz, asistió en representación de dicho Órgano al acto de inauguración del V Congreso de FACUA Andalucía.

– III Conferencia sobre Gestión del agua “AQUA 2006”.
Olga Ruiz Legido, representante del Grupo de Vivienda, Transportes y Servicios Públicos, asistió a la III Conferencia sobre Gestión del Agua AQUA 2006, celebrada en Sevilla los días 1 y 2 de marzo y promovida por la Agencia Andaluza del Agua, donde participó en una mesa redonda sobre la participación pública en la gestión
del agua en el medio urbano.

– Jornadas Conjuntas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las Organizaciones de Consumidores.
El pasado 26 y 27 de octubre se celebraron en Sevilla las III Jornadas Conjuntas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las Organizaciones de Consumidores que integran el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA), AL-ANDALUS, FACUA Y UCA-UCE, para fomentar la participación e implicación en el sistema sanitario de estas asociaciones.